LA TECNOLOGÍA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES
Para empezar
es necesario tomar la tecnología desde el punto de vista real; es decir, no
verla como el ideal que se tiene con ella dentro de la educación como el hecho
de que reemplace la labor del docente dentro de una clase. Sin embargo, sí el
hecho de que el docente se adapte a la necesidad del uso de la tecnología ya
que es una realidad que está abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana.
El objetivo
principal de la escuela es preparar a los estudiantes para la vida, para el
entorno social; y hoy en día este no está aislado de la era digital; es por eso
que, desde el escenario tecnócrata; se debe tener en cuenta “en primer lugar la
introducción de lo que se ha denominado "alfabetización digital" de
los estudiantes en el curriculum para que utilicen las herramientas
tecnológicas como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la
información (aprender SOBRE las TIC) y posteriormente continuar en un proceso
de utilización de las mismas, como fuente de información y proveedor de
materiales didácticos” (LEM, 2016). Esto conlleva a generar nuevas competencias
en el campo tecnológico, la creación de nuevos medios de comunicación, de
transferencia de información; además, formación continua gracias al hecho de que la
tecnología no es obsoleta; sino que está en constante evolución; y, por
supuesto la creación de nuevos entornos de aprendizaje.
“hace unos
25 años se implementó la entrada de los computadores y hace 15 años, la entrada
del ciberespacio a las actividades académicas de nuestras instituciones
educativas; en Colombia, existe una brecha muy notoria en este aspecto, con regiones
donde ni lo uno ni lo otro” (LEM, 2016) Si las TIC son realmente un factor que
favorece al desarrollo de los países, hay que pensar también en la inversión
económica que este acarrea; problema que no solo tiene nuestro país que aunque
ha generado grandes avances en la implementación de uso de TIC, aún hay
instituciones educativas donde los recursos no alcanzan para su aplicación.
Por otro
lado, un punto importante dentro de la realidad colombiana es la importancia
que está tomando la educación no formal.
Son tantas las herramientas que adoptan las nuevas tecnologías que se ha
convertido en una forma de aprendizaje individual sin la necesidad de asistir a
un centro educativo. “Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente
del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros
educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones
educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales
formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los
estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que
obtienen a través de los mass media” (LEM, 2016).
Finalmente,
aunque aceptando el hecho de que se deba usar las TIC dentro de los procesos educativos,
hay docentes que se muestran apáticos a esta idea. “se
muestran actuaciones docentes en las que la incorporación de las tecnologías de
la información y la comunicación dejan de ser un reto y se convierten en un
obstáculo para educar. Se propone un nuevo término: "denagogía", cuyo
significado es la negación a realizar actividades propias de un docentetutor
constructivista, como planificar, propiciar el aprendizaje cooperativo y
enseñarle al estudiante la autonomía propia para decidir sus estrategias de
aprendizaje” (Santiago, Almilla, Zaldívar, 2012).
La realidad
de todo esto es que indudablemente la tecnología es indispensable para el desarrollo
educativo de la sociedad; pero, mediado por un docente capacitado para guiar
este proceso; ya que uno no puede ir aislado del otro.
Referencias
LEM: Libro Electrónico Multimedial (2016) Tecnología
Educativa, Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf
Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012) La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la
educación de la era digital. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/186/201#dena
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