¿REALIDAD O UTOPÍA?

LA TECNOLOGÍA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES

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Para empezar es necesario tomar la tecnología desde el punto de vista real; es decir, no verla como el ideal que se tiene con ella dentro de la educación como el hecho de que reemplace la labor del docente dentro de una clase. Sin embargo, sí el hecho de que el docente se adapte a la necesidad del uso de la tecnología ya que es una realidad que está abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana.
El objetivo principal de la escuela es preparar a los estudiantes para la vida, para el entorno social; y hoy en día este no está aislado de la era digital; es por eso que, desde el escenario tecnócrata; se debe tener en cuenta “en primer lugar la introducción de lo que se ha denominado "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las herramientas tecnológicas como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y posteriormente continuar en un proceso de utilización de las mismas, como fuente de información y proveedor de materiales didácticos” (LEM, 2016). Esto conlleva a generar nuevas competencias en el campo tecnológico, la creación de nuevos medios de comunicación, de transferencia de información; además,  formación continua gracias al hecho de que la tecnología no es obsoleta; sino que está en constante evolución; y, por supuesto la creación de nuevos entornos de aprendizaje.
“hace unos 25 años se implementó la entrada de los computadores y hace 15 años, la entrada del ciberespacio a las actividades académicas de nuestras instituciones educativas; en Colombia, existe una brecha muy notoria en este aspecto, con regiones donde ni lo uno ni lo otro” (LEM, 2016) Si las TIC son realmente un factor que favorece al desarrollo de los países, hay que pensar también en la inversión económica que este acarrea; problema que no solo tiene nuestro país que aunque ha generado grandes avances en la implementación de uso de TIC, aún hay instituciones educativas donde los recursos no alcanzan para su aplicación.
Por otro lado, un punto importante dentro de la realidad colombiana es la importancia que está tomando  la educación no formal. Son tantas las herramientas que adoptan las nuevas tecnologías que se ha convertido en una forma de aprendizaje individual sin la necesidad de asistir a un centro educativo. “Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los mass media” (LEM, 2016).
Finalmente, aunque aceptando el hecho de que se deba usar las TIC dentro de los procesos educativos, hay docentes que se muestran apáticos a esta idea. “se muestran actuaciones docentes en las que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación dejan de ser un reto y se convierten en un obstáculo para educar. Se propone un nuevo término: "denagogía", cuyo significado es la negación a realizar actividades propias de un docentetutor constructivista, como planificar, propiciar el aprendizaje cooperativo y enseñarle al estudiante la autonomía propia para decidir sus estrategias de aprendizaje” (Santiago, Almilla, Zaldívar, 2012).
La realidad de todo esto es que indudablemente la tecnología es indispensable para el desarrollo educativo de la sociedad; pero, mediado por un docente capacitado para guiar este proceso; ya que uno no puede ir aislado del otro.

Referencias

LEM: Libro Electrónico Multimedial (2016) Tecnología Educativa, Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf

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